Surf Forecast

Surf Forecast

Todos sabemos de la importancia de ver el parte de olas antes de salir de casa y ver donde surfeamos hoy.

A continuación os mostramos nuestra páginas favoritas de previsión de olas (surf forerast) y una pequeña guía para saber interpretar los datos mejor y así poder surfear siempre con las mejores condiciones posibles.

Webs de surf forecast

Cada una de las distintas web que existen para ver el parte de olas tienen sus pros y sus contras y a veces es bueno mirar en más de una para contrastar los datos o ampliar la información.

De cualquier forma estas webs han mejorado mucho en los últimos años  tanto en la cantidad como en la calidad de la información mostrada y lejos han quedado los tiempos en los que tenías que ver la información meteorológica en la tele en busca de borrascas en el atlántico norte que presagiaran buenos días de olas.

Ahora gracias a la tecnología de surf forecast podemos saber exactamente cuando llegarán las mejores olas a nuestras playas o donde encontraremos las mejores olas para nuestro surfing.

Entender y saber interpretar esos datos es clave para disfrutar de las mejores condiciones de surf que marcan la diferencia entre los días épicos del resto de días.

WINDGURU

Windguru (http://www.windguru.cz) es una de las páginas pioneras de surf forecast y una de las más consultadas a nivel mundial.

Originariamente era la página de referencia para windsurfistas pero poco a poco fue ganando adeptos entre los surfistas debido  a la fiabilidad de sus datos.

Nos gusta mucho de windgurú que tenga tantos spots indexados (prácticamente todos) y que de un vistazo podamos ver la previsión de olas para toda la semana de una manera rápida y sencilla. Sin duda alguna es la opción para aquellos que quieran consultar la previsiones en su spot local que ya conocen perfectamente como funciona y solo necesiten saber los datos de viento, olas y periodo sin más.

Sin embargo las opciones más avanzadas como mapas de previsión o histórico de olas solo están disponibles en la versión pro y eso es algo que no nos gusta tanto.

 

logo wind guru

MAGIC SEAWEED

Magic Seaweed (http://magicseaweed.com) es otra de las página de referencia para el surf forecast en España.

Está web es una de las que más han crecido en los últimos años y se ha transformado desde una página de previsión de olas a todo un portal de surf con múltiples contenidos relacionados con la industria del surf aunque afortunadamente la información sobre la previsión de olas sigue siendo lo más importante.

A diferencia de Windguru que sigue con la misma estética (poco cuidada) desde hace muchos años, Magic Seaweed ha hecho un esfuerzo grande en tener una estética muy cuidada y visual y sus partes de olas están apoyados en una variada iconografía que hace que sea muy sencillo de interpretar. Además también te ofrece la info sobre las mareas así como la hora en la que amanece y anochece para que puedas planear hasta que hora podrás estar en el agua o a qué hora te interesa entrar al agua según sea el punto de marea que más le conviene a cada spot. También nos gusta mucho de Magic Sea que los mapas de previsión de swell, periodo y viento estén accesibles sin necesidad de suscribirse a una cuenta pro.

Además nos encanta que en algunos spots haya reportes personalizados por alguna escuela local como el que da Nacho Garcia de la Escuela Cántabra de Surf en la Playa de Somo (Cantabria) que yo personalmente suelo consultar cuando tengo pensado ir a surfear a Somo.

En nuestra opinión esta web ha evolucionado mucho para bien y tiene información muy completa de cada spot. Quizás para un vistazo rápido y para aquellos que conocen el spot perfectamente windguru sea mejor ya que en un par de segundos podemos tener una impresión general de la previsión de olas y no necesitamos más datos ya que el resto ya lo conocemos al ser nuestro spot local.

Pero para aquellos que vayan a un spot por primera vez creemos que la info que ofrece Magic Seaweed es mucho más completa y te ayudará a conocer en profundidad todo lo necesario de cada spot de surf y como le afectarán las previsión de olas que marca el parte.

msw-logo

Surf Forecast, el arte de saber dónde y cuándo surfear

Saber interpretar los mapas de predicción de olas es una asignatura que tienes que dominar si quieres sacar el máximo de todas y cada una tus sesiones de surf.

Saber dónde y cuándo van a romper las mejores olas es toda una ciencia y conocerla marca la diferencia entre un baño sin pena ni gloria o uno épico.

Entender como afectan swell, viento, punto de marea y orientación del spot donde queremos surfear nos permite saber cuando se van a dar las mejores condiciones para surfear allí y tener un buen baño garantizado.

He trabajado mucho años como director de una escuela de surf para mi había dos cosas básicas que siempre les insistía mis instructores que tenían que enseñar por encima de todo los alumnos: normas de seguridad en el agua y explicar cómo funcionan las olas para entender los mapas de previsión (surf forecast) con el objetivo de disfrutar siempre de un surf seguro y en las mejores condiciones posibles.

Existen innumerables páginas webs con información completa sobre la previsión de olas y cada vez nos lo ponen más fácil a la hora de mostrar los datos. Pero analizar e interpretar esos datos y saber si esas condiciones son las más favorables para ese spot o incluso para nuestro nivel de surf es cosa nuestra.

No es lo mismo olas de 1,5 metros con periodo 17 que olas de 2,5 m con periodo 8. Puede parecer que en el segundo caso voy a encontrar olas mas grandes pero no es así.  En este post te explicamos cómo funcionan las olas y cómo interpretar los datos en webs de prevision de olas.

Empecemos por el principio: ¿cómo se forman las olas?

 

surf forecast

¿CÓMO SE FORMAN LAS OLAS?

De una manera muy sencilla diremos que las olas se forman cuando el mar se agita. Imagina un barreño de agua que está completamente en reposo. Cuando lo mueves un poco, lo agitas, la superficie de barreño empieza a crear ondas que se propagan a lo largo del barreño. Pues ese barreño es el mar. Las tormentas, los vientos, las mareas e incluso en los peores casos los terremotos están continuamente agitando el océano y creando olas que se propagan a lo largo del mismo con una intensidad proporcional a la fuerza que las ha originado.

Al igual que pasa con una bola de nieve rodando por una montaña que va cogiendo cada vez más nieve y aumentando de tamaño, las olas también ganan en tamaño y poder (periodo) según se van desplazando por el mar. Por eso cuanto más lejos viajen mas grandes serán y viceversa.

Aquí ya estamos descifrando uno de los primeros conceptos básicos de la previsión de olas, el periodo, que dicho de una manera muy simple podemos de decir que el periodo representa la masa de agua que está moviendo una ola y que es proporcional a la distancia que viene viajando por el océano. A mayor periodo tendremos olas de mejor calidad pero también mucho más grandes así que ten cuidado porque cuando las previsiones marcan mucho periodo, por ejemplo por encima de 15, tendremos olas increíbles pero no aptas para todos.

Por debajo de las olas hay in ciclo continuo de energía que es como una rueda que se desplaza hasta que algo interrumpa su camino y provoque que la ola rompa. Este algo puede ser un banco de arena, un arrecife de coral, una formación rocosa o incluso hasta un barco hundido.

Aquí aparece otros de los conceptos importantes, el punto de marea. A cada spot le favorece uno distinto. En algunos sitios para que las olas rompan, es decir, que se encuentren con ese obstáculo en forma de arrecife o banco de arena que las hacen romper,  necesitamos que la marea esté alta, media o baja. En el punto óptimo de marea de las olas romperán en su mejor versión pero si llegamos antes o después de ese punto puede que las olas ya no rompan tan bien o incluso ya ni rompan porque por ejemplo hay demasiada agua y ya nada provoca que la ola rompa hasta llegar a la orilla. Conocer el punto de marea que mejor le va a cada spot puede marcar la diferencia entre surfear en las mejores condiciones o encontrarnos con olas super cerronas o en el peor de los casos sin olas.

 

**Nota: como todos sabemos la luna afecta a las mareas. Este dato es también muy importante a tener en cuenta ya que los días de luna llena las mareas son mucho más vivas, es decir, la marea alta es mucho más alta de lo normal y la baja mucho más baja. Ten este dato en cuenta para calcular el punto óptimo de marea de cada spot en función de la fase lunar.

ilustración de cómo se forman las olas

EL SWELL

Ya hemos hablado de términos como el periodo y el punto de marea que son conceptos de debemos entender y dominar para interpretar los mapas de previsión de olas.

Ahora hablaremos de los otros 2 conceptos fundamentales que nos faltan: el swell (las olas) y el viento.

Hablar de swell es igual a hablar de olas. La dirección del swell es decir de las olas es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir el spot de surf donde más nos interesa ir a surfear. Cada spot de surf tiene una orientación y en función de esta orientación recibirá mas o menos olas según sea la dirección en que estas se vienen desplazando por el mar. Antes de ir a surfear chequea la dirección del swell y confirma que está le conviene al spot al que tienes pensado ir a surfear.

En los días de mucho swell (olas) una playa poco expuesta a ese swell puede hacer que tenga olas más pequeñas y que puedas disfrutar de una sesión más asequible y menos exigente desde el punto de vista físico.

En los días de poco swell (olas) debes buscar playas totalmente orientadas a ese swell y esa será tu oportunidad de encontrar algo surfeable porque de lo contrario  lo único de sacarás de la funda es la sombrilla.

EL VIENTO

Por último hablaremos del ultimo de los factores claves para tener una buena sesión de olas, el viento.

El viento pude ser “ONSHORE” que es el que va del mar hacia la costa o “OFFSHORE” que es el viento que va desde la costa hacía el mar.

Para el surf lo que nos interesa son los vientos OFFSHORE. Estos vientos provocan que el mar se ordene y que las olas vengan más despacito y por tanto sean más fáciles de surfear. Los vientos onshore dan como resultados condiciones “glassy” que son las mejores condiciones para la práctica del surf. Para que se den vientos offshore necesitamos que el viento sople en la dirección contraria a la dirección de las olas. Es decir, si el swell viene del norte, necesitamos vientos del sur y viceversa.

Por el contrario los vientos ONSHORE no nos interesa. Provocan que las olas sean más rápidas y desordenadas. Esos días decimos que está “chopy” y aunque un baño siempre es un baño, las sesiones en condiciones de viento onshore no son idílicas. Los vientos onshore se producen cuando el viento sopla en la misma dirección que las olas, es decir, que por ejemplo el swell viene con dirección norte y el viento también.

APRENDE A INTERPRETAR LA PREVISION DE OLAS

Ok, ya sé como se forman las olas y como se propagan por el océano. También entiendo la importancia de conocer la dirección del swell y el viento así como la orientación del spot donde quiero surfear y el punto de marea que mejor le va. ¿Y ahora qué?.

Ahora llega ver de donde puedo sacar esa información y cruzarla para extraer para saber dónde y cuándo surfear para hacer en las mejores condiciones posibles.

La información que necesitamos la sacaremos de 2 lugares: una web con datos de previsión de olas tipo windguru o magic seaweed que nos diga dirección del swell, viento y periodo de las olas y una guía de surf  que nos diga orientación de cada spot y condiciones que más le favorecen.

Por ejemplo, supongamos que quiero ir a surfear esta semana a la playa de Langre en Cantabria de la que me han hablado muy bien. Lo primero que debería hacer es informarme un poco de cuáles son las mejore condiciones para surfer en esa playa y luego ver  SURF FORECAST para comprobar si en los días en los que yo quiero surfear en Langre se van a dar esas condiciones.

Yo he sacado la info de la Guía surf & skate que he mencionado anteriormente y que es una guía de bolsillo con todos los spots de surf de España muy práctica para tener siempre a mano en la guantera de tu coche o furgo.

Condiciones de surf en la playa de sangre

En la imagen podemos ver información muy valiosa sobre este spot que luego debo cruzar con las previsiones de olas (surf forecast).

Puedo ver que es un spot de 2 estrellas, es decir que no es un spot top donde encontraré las mejores olas de la zona pero que es surfeable. Puedo saber que el fondo es de arena que aguanta bien olas hasta 1 metro y medio y que que (importante) la marea que más le conviene es cuando está subiendo. También averiguo que para que funcione necesito un swell (olas) fuerte del NW (noreste). Es decir, este spot no funciona en los días pequeños. Por último constato como era de suponer que si funciona con olas del noroeste el viento que mejor le va son los viento del sur y suroeste (S, SW).

Toda esta información es vital para que al cruzarla con las previsiones de olas (surf forecast) vea si me va a merecer la pena darme el viaje hasta ese spot o quizás sea mejor ir pensando en un plan B.

Ahora nos centramos en el surf forecast (prevision de olas).

surf forecast somo

En la imagen podemos ver las previsiones de olas para la cercana playa de Somo que está pegada a Langre y que por tanto nos sirve perfectamente de referencia.

Podemos comprobar que la dirección del swell para toda la semana es NW (Noroeste) es decir, justo la que nos interesa lo cual es bueno. Para el principio de la semana el periodo que dijimos que era algo así como la potencia de las olas es de 10 que no es muy alto y vimos anteriormente que para que Langre funcione necesita muchas más fuerza. Sin embargo, el jueves entra un fuerzón del NW y el periodo sube a 16 que ya es un periodo considerable y es justo lo que necesitamos. Además ese días tenemos justo vientos flojos del sur que son los que mejor le dan al spot así que sin duda vamos a triunfar 🙂

Sólo me quedaría conocer un detalle y es saber cuando me voy a encontrar la marea subiendo que es el momento que mejor le favorece. Para ello necesitamos una tabla de mareas local como por ejemplo esta: http://www.tablademareas.com/es/cantabria/santander

Aquí puedes ver como la marea alta será sobre las 16:30 así que el mejor momento para surfear la ola de Langre sería el Jueves entre las 14:00 y las 16:oo antes de que la marea llene del todo y empiece a bajar.

tabla de mareas
septiembre 27, 2016 / by / in
Comments

Comments are closed here.